Bienvenido a tú Espacio

LA VERDAD SOBRE EL CLAUSTRO MANIFIESTO PUBLICO

domingo, 22 de noviembre de 2009



El Bloque Solidario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), integrado por unas 17 organizaciones de profesores, estudiantes y empleados, saludó en el día de hoy la conducta ejemplar exhibida por los miembros del Claustro Mayor en su sesión celebrada el miércoles 18 de Noviembre del 2009 en el Coliseo de boxeo Carlos Teo Cruz de la ciudad capital de la República Dominicana.

El conjunto de organizaciones de la Universidad pública del Estado Dominicano, reconocieron el papel ejemplar que desempeñaron los miembros del Claustro a la hora de decidir con su voto el destino de la entidad académica.

Las autoridades responsables de realizar tan augusto evento, contrario a los miembros del Claustro, montaron una parafernalia de empleados, que no son miembros del máximo organismo de gobierno de la Universidad, así como la participación de personas extrañas con propaganda y acciones intimidatorias con el objeto de influir en el voto de los integrantes del Claustro, aseveraron las organizaciones que integran el Bloque Solidario.

Manifestaron, que a pasar del uso abusivo de empleados que fueron llevados bajo intimidación para realizar propaganda a favor del si, las autoridades fueron derrotadas en su pretensión de crear más estructuras y burocracias para montar una plataforma electoral fundamentada en el clientelismo.

Consideraron, que con esa actitud de guerra psicológica, el Sr. Rector, Dr. Franklin García Fermín y el Secretario General de la UASD se colocaron al margen de la legalidad universitaria y en la necesaria gobernanza de la academia.

Apuntaron que, las autoridades, en vez de promover el equilibrio, la ecuanimidad y balance de un proceso de reforma que integrara a toda la familia universitaria en un marco de respeto de la vida institucional de la Primada de América para garantizar la participación democrática en la toma de decisiones, se han dedicado a vulnerar todos los principios éticos de convivencia humana.

Las organizaciones partidarias del No, en el pasado Claustro Mayor de la UASD señalaron que es altamente preocupante que el Rector y el Secretario General, que se han negado a entregar copias de las actas, hayan convocado una rueda de prensa para dar a conocer el resultado de las votaciones, que el MUDI, grupo que dirige el ex Rector Porfirio García pusiera a circular en Internet en un momento que las mesas electorales realizaban el reconocimiento y computo de los votos (a las 2:00 a.m.).

Señalaron, que el día 19 de noviembre, el Rector de la UASD, Doctor Franklin García Fermín anuncio a medios de prensa, que el Claustro Mayor aprobó 25 de las 40 propuestas presentadas a los universitarios.

Afirmaron las organizaciones integrantes del Bloque Solidario, que exactamente esas mismas informaciones fueron puestas a circular por Internet por el MUDI mucho antes de que las mesas electorales terminaran el escrutinio.

Indicaron que su sorpresa fue tal, que hicieron participes al Secretario General, prof. Juan Medina, de la grave situación inquiriendo si el había dado esas informaciones, ya que no se explicaba que el MUDI manejara datos que daban cuenta de los resultados de las votaciones del Claustro, cuando el propio profesor Medina no tenia ningún documento de las mesas electorales que pudiera avalar tales referencias.

Aclararon, que el Secretario General no podía tener esas informaciones, ya que ninguna de las mesas electorales había terminado el reconocimiento y cómputos de los votos.

De acuerdo a las organizaciones del Bloque Solidario, las mentiras puestas a circular por Internet, así como el triste papel que les han asignado al Rector de repetir esas mentiras, constituyen recursos de propaganda sin ninguna dimensión ética, mismas que alejan a las autoridades del papel de equilibrio, ecuanimidad y transparencia que deben exhibir al frente de una academia de educación superior.

Agregaron, que esa no son las únicas mentiras que han puesto en boca del Rector de la UASD, pues también pusieron a mentir al Doctor García Fermín cuando afirmo a la prensa, que 2,340 personas tenían derecho a votar, entre ellos 2,183 profesores, 91 estudiantes y 66 empleados.

Afirmaron, que en realidad, son 3,358 los miembros del Claustro Mayor que tenían derecho a votar, entre ellos 2,183 profesores, 1,108 estudiantes y 67 empleados.

Aseguraron que ellos tienen en su poder documentos oficiales de las distintas mesas electorales instaladas en la Sede y los distintos Centros Regionales que dan cuanta que ninguna de las preguntas logaron obtener la cantidad de votos necesarias para ser aprobadas.

Denunciaron, que las autoridades se niegan a entregarles las actas levantadas durante el proceso de conteo en las mesas de cada Facultad y Centros Regionales por la Secretaria General para compararlas con las obtenidas en cada mesa electoral. Ese temor se debe, según el Bloque solidario porque el Señor Rector y el Secretario General saben perfectamente que ninguna de sus propuestas fueron aprobadas.

La derrota ha sido de tal magnitud, que en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, donde ambos son docentes fueron rechazadas las que más ansiaban su aprobación, tales como el Consejo Superior de Doctores, la Representación Administrativa, la creación de dos vicerrectorias, la extensión del período de las autoridades, el Consejo de ex Rectores, la defensorìa universitaria, entre otras.

El Bloque Solidario al final hizo un llamado al Rector de la UASD Dr. Franklin García Fermín para que en nombre de la concordia, la paz y la armonía de la vida institucional de la academia, ordene a la Secretaria General, entregar copias de las actas oficiales del Claustro Mayor celebrado el 18 de Noviembre.

Finalmente le preguntamos al señor Secretario General ¿cuándo se va a conocer la verdad de los resultados del Claustro?, ya que a esta hora 11:30 a.m. de hoy viernes 20 de noviembre nadie conoce oficialmente del mismo.

Proyecto Universidad Moderna

Movimiento por el Rescate de ASODEMU

Alianza Académica

Frente Estudiantil de Liberación “Amín Abel”

Proyecto Nacer

Movimiento por el Saneamiento de la UASD

Unión de Trabajadores Universitarios Democráticos

Proyecto Alma Mater

Vanguardia Estudiantil Dominicana

Grupo Mas R

Frente de trabajadores Universitarios

Corriente Sindical UASD 2000

Corriente Sindical “Freddy Valdez"

Academicos Jubilados en Servicios

Vanguardia Profesoral Universitaria

Frente Universitario “Narciso González"

Unión Nacional de Estudidantes Revolucionarios

Nota: Este documento es una Declaración de Prensa entregada a los medios de comunicación en la mañana de hoy (20 de Noviembre de 2009).

0 comentarios: