Bienvenido a tú Espacio

DISCURSO DE LOS ESTUDIANTES CONTRA LA REFORMA EN LA PERSONA DEL COMPAÑERO AMILKAR ALMANZAR

lunes, 2 de noviembre de 2009

Buenos días Universitarios
Buenos días Universitarias

En nombre de las organizaciones estudiantiles, saludo las presencia de cada uno de ustedes en esta mañana, para reafirmar nuestro compromiso con la construcción de una Universidad pública, abierta y participativa.

En las últimas semanas, hemos visto como desde la Rectoría se ha impuesto una reforma al Estatuto Orgánico al margen de la Comunidad Universitaria.

Los y las estudiantes universitarias son los que mas necesitan de una reforma en la Universidad, que nos permita adquirir las herramientas para desde el ejercicio profesional, construir una Republica Dominicana verdaderamente democrática, donde el bienestar y el progreso de las mayorías sean posibles.

Ideas como la participación democrática, el respeto a la institucionalidad y el compromiso con una UASD que sea “fanal de nuestra mente, de la conciencia orientación, del vasto mundo noble simiente y de la patria religión”, parecen no estar presente entre los principios que inspiran a muchas de nuestras autoridades.

La UASD necesita una reforma. Eso no esta en cuestionamiento. Pero necesita una reforma realizada desde las aulas, con toda la familia universitaria, no desde un Resort con las familias de unos cuantos.

La UASD necesita una reforma. Eso no esta en cuestionamiento. Pero esa reforma no se puede hacer sin conocer a ciencia ciertas cual es el texto que finalmente se va a conocer en el Claustro Mayor, ya que se han presentado varios documentos con las propuestas recopiladas para la Comisión de Reforma.

La UASD necesita una reforma. Eso no esta en cuestionamiento. Esa reforma debe estar encaminada a devolverle a los estudiantes el 33.33% de participación en todas las instancias y organismos de la Universidad.

Hay que hacerle el frente a esta Contra Reforma. Hay que demostrarle a ese pequeño grupo que todavía en la UASD quedamos hombres y mujeres con ética y con moral, que no estamos dispuestos ni dispuestas a dejar que nuestra Alma Mater termine de ser secuestrada por el clientelismo y la politiquería.

Esta asamblea busca que esta gran unidad para defender la UASD salga con acciones claras hacia impedir que esta Contra Reforma se consume. Acciones que nos permitan en estas semanas que nos quedan hasta el Claustro Mayor, unir a todos los universitarios que todavía entienden que la UASD es luz del presente.

Silvio Rodríguez, en una de las composiciones más hermosas que ha escrito nos dice:

Si me dijeran pide un deseo,
Preferiría un rabo de nube,
Que se llevara lo feo
Y nos dejara el querube.
Un barredor de tristezas,
Un aguacero en venganza
Que cuando escampe parezca
Nuestra esperanza.

En esta asamblea veo ese rabo de nube que se esta llevando lo feo que nos ha impuesto el Sr. Rector y todos los que con su practica han contribuido al retroceso de la UASD.

Esta mañana ha comenzado ese aguacero en venganza, que ha de parar cuando los principios filosóficos, humanistas, éticos y morales rijan de nuevo a todos los universitarios.

Les confieso que ya veo el barredor de tristeza limpiando toda nuestra Universidad. Les confieso que hoy mi esperanza sale renovada.

Avancemos compañeros y compañeras, en la hermosa tarea de defender la UASD.
Avancemos compañeros y compañeras, el presente nos pertenece.

1 de Noviembre de 2009
Ciudad Universitaria.

0 comentarios: