Bienvenido a tú Espacio

EL DESENCANTAMIENTO DE LA JUVENTUD Y LA POLÍTICA

lunes, 8 de junio de 2009

La díada juventud y política se ha convertido, en el último tiempo, en uno de los elementos más controversiales tanto en el imaginario ciudadano como en la opinión que se construye habitualmente desde el mundo de las políticas públicas। Permanentemente nos vemos enfrentados a interpretaciones no siempre correctas del fenómeno de desconfianza juvenil frente a la política, pensando que en él se expresa un desinterés general por la cosa pública y una ausencia total de todo tipo de civismo.

En consecuencia, de nuestra realidad, nos obliga a redefinir las visiones del pasado y del futuro en relación a la política de nuestro país, donde precisamente encontrarnos un escenario confuso y cambiante, donde observamos el avance de nuevos actores que implican un replanteamiento en las maneras de concebir y hacer política.

Se intenta abordar las diversas manifestaciones y principales (causas) del cambio en el sistema de partidos de nuestro país, buscando las claves de su evolución e intentando dar cuenta de la crisis de los partidos tradicionales, paralela al surgimiento de nuevos actores políticos y al avance de tendencias antipolíticas, como Fujimori.

Por otra parte la modernidad y postmodernidad coloca a los jóvenes en un lugar de tensiones y contradicciones: más educación y menos acceso a empleo, más información y menos acceso a instancias de poder, mayor autonomía moral y menores opciones de autonomía efectiva, mayor brecha entre consumo simbólico y consumo material, extatización del presente vs। Capacitación para el futuro. Todo esto determina la interlocución entre los jóvenes y las figuras de autoridad, por lo cual debe ser considerado en políticas públicas que tengan a la juventud como destinatario específico.

Además, si bien hoy la juventud ostenta una fuerte desconfianza respecto de la oferta política y partidos políticos por otro lado muestra mayor disposición a participar en acciones o programas cuyos resultados son menos diferidos al futuro, más palpables y más directamente relacionados con el tipo de problemas y aspiraciones que tienen en tanto jóvenes del siglo XXI.

Es por ello que la juventud se ha cansado de tantas promesas electorales de los partidos políticos que en algún momento se convierten en estado burlándose de todas las promesas hechas a la población, donde se pide a gritos renovar los cuadros políticos para generar mayor confianza y participación política.

Es momento de darse cuenta del poder humano que esta capitalizado en la juventud, en todas las esferas del desarrollo ¡La juventud es el presente del cambio y el futuro de la prosperidad!

Por: Dony A. Callupe Laureano[1]
[1] Sociólogo, Especialista en Políticas Sociales con mención en desarrollo.

0 comentarios: